El virus del papiloma humano es un virus común que se transmite a través del contacto sexual. La mayor parte de las veces el VPH no produce síntomas y por eso, las personas no saben que lo tienen.
- Existen alrededor de 100 tipos de virus VPH. Algunos tipos llamados "de alto riesgo" pueden causar cáncer del cuello del útero en mujeres y también causar otros tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres.
- Otros tipos del VPH llamados "de bajo riesgo" pueden causar verrugas genitales, que son lesiones no cancerosas también llamadas condilomas acuminados, en los hombres y en las mujeres.
- En la mayor parte de las personas, el VPH desaparece solo, sin ningún tratamiento y no causa ningún problema de salud. No se conoce porqué el VPH desaparece en algunos casos y no en otros.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
¿En qué consiste la vacuna contra el VPH?
La vacuna cuadrivalente contra el VPH actualmente disponible en Chile, previene el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y el 90% de los casos de verrugas genitales. La vacuna está compuesta por los genotipos 16 y 18 de VPH, que son tipos de virus de "alto riesgo" que pueden llegar a provocar cáncer de cuello del útero, y por los genotipos 6 y 11 de VPH, que son tipos de virus de "bajo riesgo" que pueden provocar verrugas genitales. La vacuna se pone en tres dosis, la segunda dos meses y la tercera seis meses después de la primera dosis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario